Abile Educativa
Intervención especializada y personalizada: niños, adolescentes, adultos y tercera edad

Terapia online

Quedarse en casa está siendo un reto para todas las familias en estos tiempos de confinamiento. Más allá de la cuarentena y en periodos de recuperación de la actividad social, como parece obvio, las cosas difícilmente van a ser igual. El distanciamiento social y las medidas de higiene y seguridad mínimas van a comprometer el trabajo de muchos terapeutas, sobre todo en consultas cara a cara, en las que se necesita el apoyo visual y la interacción entre el paciente y el terapeuta.

La buena noticia es que gracias a las nuevas tecnologías y con una buena dosis de cretatividad podemos ofrecer tratamiento y seguimimiento a niños, adultos y familias de forma ONLINE, sin contacto físico pero con eficacia y alta fiabilidad. Tanto en psicología como en logopedia tenemos la experiencia acumulada de varios años en los que hemos tenido que hacer uso de estas tecnologías con muchos clientes. La realidad de algunos pacientes, en estos últimos años, ha sido muy variada, encontrándonos con personas con dificultades para desplazarse, o que se iban a vivir lejos, o con imposibilidad para cuadrar horarios.

Antes de que viniese a visitarnos el COVID19 ya teníamos experiencia en el acompañamiento online. La tecnología y las herramientas virtuales permiten hacer valoraciones, diagnósticos e intervenciones a distancia. Al principio parecía inverosímil, sin embargo, con el tiempo y la práctica hemos podido constatar como, a pesar de la distancia, la comunicación y la calidad de la interacción el muy positiva. Muchas personas, aunque parezca raro, transmiten y comunican mejor a través de una pantalla y a distancia que en directo. A la mayoría de los pacientes les motiva mucho todo el trabajo interactivo, además las herramientas utilizadas son versátiles y contrastadas en cuanto a eficacia.

En ocasiones, los obstáculos se transforman en oportunidad para aprender. En ABILEEDUCATIVA tenemos experiencia en la evaluación y en el tratamiento ONLINE y, en estos momentos, todavía tiene mucho más sentido esta dinámica a distancia. Ciertamente la presencialidad aporta información y características difíciles de reproducir online como el lenguaje no verbal o el uso de algunas técnicas que requieren mayor contacto o proximidad. No obstante las ventajas de la intervención online son muchas más que los inconvenientes. Muchas veces se combina la intervención de forma semipresencial.

Entre las VENTAJAS podemos destacar: la comodidad, intimidad, accesibilidad, flexibilidad de horario, menor coste, anonimato y confidencialidad, confianza, fácil seguimiento, etc.

En definitiva, nuevos retos suponen nuevas oportunidades. La adaptación a las nuevas circunstancias pasa por implementar estrategias y escenarios que ya venían funcionando y de forma exitosa. Evidentemente ha de estudiarse cada caso y cada situación.

El acompañamiento de nuestros clientes puede ser:

– Telefónico

– Via e-mail

– A través de Videoconferencia (PC, tablet, teléfono, etc.)

QuédateEnCasa pero no te pares en tus proyectos !!!

 

P.D.: en el siguiente artículo periodístico podemos ver algunas de las ventajas menci0nadas

 



Call Now ButtonLlámanos
X