Abile Educativa
Intervención especializada y personalizada: niños, adolescentes, adultos y tercera edad

Logopedia aplicada – project acting

Las aplicaciones de la logopedia son múltiples y variadas. La incidencia de trastornos en edad escolar es elevada y ello interfiere de forma negativa sobre aprendizajes y sobre el desarrollo del individuo. La comunicación humana es soporte vital y básico para aprender. Es desarrollo comunicativo va ligado al desarrollo cognitivo y psicosocial. De ahí la importancia de la intervención logopédica aplicada a cada situación particular y con técnicas como el “acting” aplicadas sobre todo a la transferencia y generalización de lo aprendido.

A.- ¿Qué es la logopedia?

La logopedia es una disciplina sanitaria que se encarga del estudio, detección, valoración, diagnóstico e intervención en los trastornos de la voz, habla y lenguaje así como trastornos asociados. El logopeda es el profesional colegiado que se encarga de atender y orientar tanto a pacientes como a familiares, interviniendo sobre población tanto infantil como adolescente y adultos.

B.- Cuáles son las alteraciones más frecuentes

  • Trastornos del habla: dislalias, disglosias, tartamudez o disfemia, disartrias, etc.
  • Trastornos de lenguaje: retraso simple RSL, trastornos específicos TEL, mutismo selectivo, afasias, trastornos asociados a síndromes, etc.
  • Trastornos de la voz: disfonías orgánicas y funcionales, disodeas, disfonias profesionales, disfonías psicógenas, etc.
  • Trastornos en funciones básicas: respiración, masticación y deglución

 

Logopedia

 

Terapia Miofuncional

C.- Cómo evaluamos los trastornos de voz, habla, lenguaje y otras alteraciones asociadas

La evaluación logopédica empieza con una anamnesis clínica donde se recogen todos los datos y antecedentes relevantes, así como la historia del cliente para determinar qué instrumentos van a ser óptimos o necesarios para la valoración.

En la evaluación logopédica utilizamos herramientas basadas en la observación tanto en reposo como en movimiento, en la repetición, grabación y uso de tests estandarizados. Las nuevas tecnologías permiten hacer registros tanto de la voz como del habla para su análisis.

La evaluación precisa, no por ello exhaustiva, nos permitirá hacer un diagnóstico proactivo que aporte pautas concretas para la intervención logopédica.

m
m
process-img-2
m

D.- Cómo ha de ser la intervención logopédica

La intervención logopédica ha de ser tanto directa sobre la persona como indirecta sobre el entorno inmediato. Cualquier proceso de reeducación y/o rehabilitación ha de perseguir que el cliente normalice o consiga parámetros óptimos en su comunicación o en sus funciones básicas. Este objetivo se completa cuando somos capaces de transferir o generalizar lo aprendido a las tareas cotidianas.

La intervención ha de ser tangible, es decir, medible y evaluable. La intervención logopédica es objetiva y en el corto-medio plazo suelen observarse cambios significativos.

E.- Nuevas tecnologías aplicadas a la intervención logopédica

Las nuevas tecnologías nos permiten hacer una evaluación objetiva y fiable tanto con software específico así como con sistemas multimedia de evaluación y registro.

En la práctica logopédica y durante la intervención utilizamos entornos y herramientas digitales así como instrumentos de monitorización del aprendizaje. La reeducación logopédica adquiere un componente lúdico y motivador.

F.- Oratoria y dicción

La oratoria es el arte de hablar en público. El discurso de cualquier orador (estudiante, maestro, comercial, opositor, recepcionista, médico, etc…) ha de poseer coherencia y claridad. En parte somos lo que decimos y de ahí que sea tan importante el contenido de nuestros mensajes.

A ello añadir la forma en la que hablamos, con una buena dicción (entonación, vocalización y ritmo). Es importante que el soporte de la comunicación que es nuestra voz y habla sean claras y de calidad.

Con la práctica logopédica ayudamos a potenciar tanto la forma como el contenido del mensaje de manera que la comunicación sea más eficaz.

G.- Qué es el project-acting

A través de técnicas de interpretación y doblaje y con la aplicación de principios de la pedagogía teatral conseguimos mejorar la comunicación humana y potenciamos aspectos emocionales que acompañan a cualquier acto comunicativo así como el desarrollo personal.

El “acting” entendido como la conjunción entre las artes escénicas y el desarrollo humano nos permite trabajar:

    • Desarrollo de las habilidades sociales
    • Mejora de la autoestima y autoconfianza
    • Bienestar emocional
    • Funciones ejecutivas (atención, memoria, razonamiento, autocontrol, planificación,…)
    • Autonomía y afrontamiento
    • Empoderamiento y gestión del talento
    • Comunicación y competencia psicolingüística
    • Expresión corporal
    • Uso y manejo vocal
    • Competencia artística e interpretativa

H.- Intervención online

La mayoría de prácticas logopédicas se pueden trabajar y orientar a distancia con la debida evaluación y ajuste a las necesidades de cada persona.

Ofrecemos además asesoramiento y formación a familias, centros educativos, asociaciones y colectivos profesionales.

Call Now ButtonLlámanos
X