Abile Educativa
Intervención especializada y personalizada: niños, adolescentes, adultos y tercera edad

Dislexia

La lectura y la escritura son el eje vertebral en el proceso de aprendizaje de cualquier alumno. Muchas de las dificultades de aprendizaje con las que convivimos están relacionadas con problemas de tipo disléxico. Tanto los docentes como las familias han de conocer cómo se adquiere y se desarrolla la lectura y la escritura, cuáles son las alteraciones más frecuentes y cómo superarlas. Para ello necesitan de la intervención profesional que va desde la detección, pasando por la evaluación y ofreciendo herramientas para la reeducación de la lectoescritura.

A.- ¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una alteración en la lectura y la escritura que suele conllevar dificultades asociadas en el área de las funciones ejecutivas. Este trastorno del neurodesarrollo se manifiesta en edades tempranas observándose problemas de lateralidad, secuenciación, de memoria y velocidad de procesamiento, confusiones de letras y palabras, incluso algunas dificultades articulatorias, problemas atencionales y dificultades no sólo en áreas lingüísticas. Estos y muchos otros síntomas pueden aparecer según el tipo de dislexia: fonológica, superficial o mixta.

B.- Evaluación de los procesos lectoescritores y matemáticos

Para trabajar la lectoescritura y las matemáticas necesitamos conocer cuál es la base competencial de cada alumno. Con la evaluación de los procesos básicos tanto mecánicos como de comprensión y razonamiento podremos ajustar el plan de intervención. Esta evaluación la podemos hacer con pruebas estandarizadas y también con la cognitiva escolar con las pruebas diagnósticas, tanto presencialmente como a distancia.

C.- Qué es la cognitiva escolar

La cognitiva escolar es una herramienta de inteligencia artificial que posibilita utilizar instrumentos profesionales educativos basados en evidencia y garantizando el desarrollo competencial del alumno tanto en lengua como en matemáticas. La cognitiva es utilizada por miles de alumnos en todo el mundo y es una forma de aprendizaje adaptativo, versátil, asequible y en un entorno tecnológico más atractivo para el alumno.

D.- Aprendizaje adaptativo

Cada estudiante tiene su ritmo de aprendizaje y sus necesidades educativas. Con la cognitiva escolar conseguimos que cada alumno trabaje de forma personalizada. La herramienta permite también el trabajo colaborativo y grupal. Tanto alumnos de altas capacidades que necesitan ampliación y retos como alumnos con dificultades que van a necesitar un refuerzo van a encontrar en esta herramienta el soporte que necesitan. Es útil pues para todos los alumnos y un potente instrumento para el aprendizaje instrumental, tanto en lengua como en matemáticas.

E.- Neurodesarrollo competencial

La convergencia entre las ciencias cognitivas y la computación avanzada la educación puede ofrecer a cada estudiante las mismas oportunidades independientemente de su capacidad inicial y de cuál sea su entorno. El neurodesarrollo competencial permite el desarrollo del cerebro de cada estudiante. Esto es posible gracias a la neurociencia y a la implementación de instrumentos educativos profesionales en entornos de aprendizaje. Referencia: itenlearning.com

F.- Tecladit

Con la herramienta tecladit los alumnos aprenden de forma pautada y divertida a escribir con el teclado utilizando todos los dedos. Es sistema experto inteligente les va guiando y proponiendo ejercicios al mismo tiempo que ofrece retroalimentación sobre los avances. Es una excelente forma de aprender a escribir en el teclado en poco tiempo y de forma adaptativa.

G.- Seguimiento competencia lectora y matemática

Los alumnos y las familias ven los avances en cada sesión de forma gráfica. El sistema ofrece un seguimiento personalizado del alumno y que se va adaptando a su curva de aprendizajes. En función de los aciertos y errores, del tiempo utilizado en las tareas y de la manera de interactuar, cada alumno tendrá su propuesta pedagógica con cuadernos específicos. También se puede trabajar eligiendo libremente las actividades. Todos los contenidos son curriculares y están actualizados.

Los alumnos y las familias ven los avances en cada sesión de forma gráfica. El sistema ofrece un seguimiento personalizado del alumno y que se va adaptando a su curva de aprendizajes. En función de los aciertos y errores, del tiempo utilizado en las tareas y de la manera de interactuar, cada alumno tendrá su propuesta pedagógica con cuadernos específicos. También se puede trabajar eligiendo libremente las actividades. Todos los contenidos son curriculares y están actualizados.

H.- Intervención online

La intervención online posibilita compaginar todas las tareas y actividades cotidianas con el trabajo específico necesario. El formato permite trabajar en cualquier momento y lugar en tiempos razonables con sesiones entre 15 y 30 minutos dependiendo de la edad y de la tarea. El modelo de gestión adaptativa permite que el trabajo siempre esté organizado de forma coherente independientemente del momento y del tiempo utilizado. En función de cada perfil recomendamos las sesiones mínimas necesarias.

Call Now ButtonLlámanos
X