Abile Educativa
Intervención especializada y personalizada: niños, adolescentes, adultos y tercera edad

Dificultades de aprendizaje

Todos los alumnos tienen necesidades educativas y prácticamente la totalidad del alumnado va a necesitar, alguna vez en su vida y a lo largo del itinerario educativo algún tipo de orientación o intervención. Las necesidades educativas asociadas a dificultades de aprendizaje (tanto conocidas como no especificadas) son muy frecuentes en la población escolar. La detección y la evaluación son pasos previos a cualquier respuesta educativa.

A.- ¿Qué son las dificultades de aprendizaje (D.A.)?

Las dificultades de aprendizaje son un grupo de alteraciones que interfieren en el aprendizaje, como dificultades en el habla, lectura, escritura, razonamiento lógico, comprensión, habilidades de cálculo, etc. Este tipo de dificultades muchas veces se explican por sí mismas y no tienen porqué ir asociadas a ninguna discapacidad. No obstante pueden darse junto a problemas emocionales y contextuales (deprivación, condiciones socioculturales, etc) o asociadas a otros trastornos o retrasos sensoriales y/o cognitivos.

Normalmente se detectan antes o durante el inicio de la lectura, escritura y cálculo matemático. Si la detección e intervención son tempranas mejorará su pronóstico.

B.- D.A. y TDAH

Las dificultades en el aprendizaje suelen acompañar también a los alumnos con TDAH interfiriendo negativamente en su aprendizaje. Aunque puedan mostrar buenas capacidades sus características de precipitación, inatención, falta de inhibición, desorganización, etc., van a provocar seguramente déficits de tipo instrumental en lenguas y matemáticas así como dificultades para aprender en otras materias. Obviamente esto no es generalizable y dependerá de cada caso particular.

C.- D.A. y TEA (autismo y asperger)

Los alumnos con trastorno del espectro autista pueden tener problemas comunicativos, de interacción y de planificación. Sus capacidades son diversas, a veces altas, otras veces inferiores, además su manera de procesar la información y de gestionar la realidad es diferencial. Las dificultades de aprendizaje asociadas pueden ser diversas, en ocasiones afectarán a muchas áreas y necesitarán adaptaciones significativas, otras veces necesitarán adaptaciones de acceso para adaptarse a las exigencias curriculares y del entorno.

D.- D.A. y trastornos del lenguaje

El lenguaje y el desarrollo comunicativo de cada individuo es la piedra angular del aprendizaje. Cuando hay alteraciones en el lenguaje los aprendizajes se resienten ya que la comunicación tanto oral como escrita son básicas en el acceso al currículo. Los alumnos con trastornos o retrasos del lenguaje van a presentar dificultades de aprendizaje al verse alterado el canal comunicativo y necesitarán adaptaciones que den respuesta a sus necesidades.

E.-D.A. y perfil cognitivo-competencial

Para identificar e intervenir correctamente sobre las dificultades de aprendizaje necesitamos conocer el perfil tanto cognitivo como competencial del alumno, es decir, cuáles son sus capacidades y cómo rinde en tareas académicas en general. Muchos alumnos tienen problemas de base cognitiva, otros, en cambio, poseen estructuras cognitiva competentes incluso elevadas, sin embargo rinden por debajo de lo esperado, a veces por dificultades específicas de aprendizaje, otras veces por falta de motivación y/o conflictos de tipo emocional.

F.- Emoción, motivación, y aprendizaje

Sabemos que sin emoción no hay aprendizaje. Los alumnos no sólo han de estar motivados sino que, además, han de emocionarse con el aprendizaje, les tiene que gustar lo que hacen y han de mostrar expectativas positivas hacia las materias y hacia la institución educativa en general. Estos aspectos motivacionales y emocionales han de estar equilibrados y han de trabajarse si queremos garantizar un desarrollo armónico y feliz en nuestro alumnado.

Trabajamos pues teniendo en cuenta el equilibrio emocional y la motivación necesarias para aprender.

G.- Técnicas de estudio

La metacognición, aprender a aprender, es una de las competencias básicas y necesarias en educación. Para aprender a aprender los alumnos necesitan desarrollar una serie de técnicas que pasan por aspectos motivacionales, organizativos y de planificación, pasando por la conceptualización del aprendizaje y la capacidad para transformar información en conocimiento. La oralidad unida a la reflexividad y al trabajo cooperativo son elementos claves para el empoderamiento del alumno y para que aprenda de forma autónoma y eficaz.

Nuestro trabajo es adaptativo y nos centramos en ofrecer a cada alumno las estrategias que mejor le van e implementando aquellas estrategias que desconoce y que ha de mejorar.

H.- D.A. y acción integral

Para superar cualquier dificultad de aprendizaje necesitamos dar respuestas educativas integrales e integradas. Integrales que entiendan al alumno como un todo, como una persona con aptitudes pero también con actitudes y con un determinado entorno. También debemos procurar un abordaje integrado, es decir, con la máxima implicación y participación de todos los agentes educativos. Sólo de esta forma integral e integrada es posible superar dificultades de aprendizaje con éxito.

Call Now ButtonLlámanos
X