Abile Educativa
Intervención especializada y personalizada: niños, adolescentes, adultos y tercera edad

Altas capacidades – Modelo integral

Las altas capacidades son una realidad compleja y están presentes en un 5% de la población.

 

Está demostrado científicamente que hay personas que nacen y crecen con una mente diferente, con talentos y capacidades que si no se desarrollan se pierden.

 

Es necesario un abordaje integral teniendo en cuenta tanto aspectos de la persona (cognitivos y emocionales) como del entorno con el que interactúa.

 

Las altas capacidades no son el resultado de un test, son algo más…

Detección de las altas capacidades

La detección es la fase previa a la evaluación de las capacidades. En esta detección han de participar todas las partes: la familia, el centro educativo, compañeros y el propio alumno. Realizamos la detección tanto de forma individual como colectiva. La validez y fiabilidad de los cuestionarios de detección es elevada.

Evaluación de las altas capacidades

La evaluación de las capacidades de cada persona es un paso necesario y previo a cualquier intervención. Con esta evaluación pretendemos obtener un perfil tanto de fortalezas como de debilidades personales, así como de barreras y oportunidades del entorno. La evaluación ha de incluir pues variables relacionadas con: inteligencia, motivación, personalidad, desarrollo, rendimiento, comportamientos, creatividad, sociabilidad, entorno, etc.

Intervención personalizada

Las personas con altas capacidades suelen presentar necesidades tanto educativas como de apoyo psicológico para adaptarse al entorno y para conocerse a sí mismas. La intervención dependerá de cada caso. La mayoría de las intervenciones se centran en alguno o varios de los siguientes aspectos; Autonomía y gestión de las capacidades y talentos, desarrollo y mejora de la autoestima y el autoconcepto, potenciación de las habilidades de relación social, apoyo en la gestión emocional y en la toma de decisiones, apoyo en la planificación académica, vocacional y profesional, desarrollo de centros de interés y plan de aprendizaje personalizado.

Orientaciones a la família

Las familias necesitan conocer las características de sus hijos y saber cómo ayudarles. La participación de la familia en todo el proceso de detección, evaluación e intervención es fundamental. Cuando las familias entienden y comprenden la realidad de sus hijos les es mucho más fácil acompañarles en su desarrollo y tomar decisiones ajustadas. Coincidimos con las familias en lo más importante que es garantizar el desarrollo armónico y feliz de cada persona.

Orientaciones escolar, académica y/o profesional

Los centros educativos y profesionales van tomando conciencia y ganando sensibilidad en el tema de las altas capacidades. Ciertamente las expectativas académicas y profesionales para las personas con altas capacidades van mejorando. En AbileEducativa asesoramos, orientamos y formamos a docentes y a profesionales que lo soliciten. También nos coordinamos y colaboramos con los centros donde estudian o trabajan nuestros alumnos y clientes. Mentes diferentes requieren aprendizajes y experiencias también diferentes. Es una suerte tener un alumno o un compañero talentoso o superdotado.

Disincronías o Desajustes

Las disincronías son desajustes en el desarrollo físico, cognitivo y emocional. Estos desajustes, no necesariamente patológicos, acompañan a casi todos los niños, adolescentes y adultos con altas capacidades. Es frecuente encontrarnos con personas muy capaces y fracasadas, con niños muy inteligentes pero con bajo rendimiento, con adolescentes superdotados y deprimidos o desmotivados, etc. Según los datos que conocemos, dos de cada tres alumnos con altas capacidades rinden por debajo de lo esperado, y aproximadamente la mitad de los adultos muy capaces no han alcanzado sus objetivos vitales. Algunos autores hablan de un problema de “salud pública”. Es importante pues intervenir sobre estas disincronías y orientar el desarrollo personal. Nuestra experiencia es muy positiva en la mayoría de los casos.

Enriquecimiento Curricular

El enriquecimiento curricular es una buena medida para la adaptación y desarrollo de los alumnos más capaces. Para que este enriquecimiento sea positivo e inclusivo ha de llegar a todo el alumnado. Se trata de medidas de ampliación y de mejora del aprendizaje pero no tanto en la cantidad sino en la calidad. Es necesario implementar metodologías activas y adaptativas, basadas en evidencia y que sean realistas. Cada alumno tiene su manera y su ritmo de aprendizaje y cualquier medida educativa que apunte hacia la excelencia educativa ha de contemplar la atención a la diversidad.
En AbileEducativa ofrecemos herramientas, estrategias y recursos para poner en marcha programas de enriquecimiento curricular.

Comorbilidades y Doble Excepcionalidad

Es frecuente encontrarnos con alumnos diagnosticados con TDAH, con Asperger, o con alguna dificultad de aprendizaje. También es frecuente que tanto trastornos de neurodesarrollo como dificultades de aprendizaje conocidas estén eclipsando o camuflando la verdadera capacidad y/o talento de la persona. Es fundamental la coordinación entre agentes educativos y sociosanitarios para hacer un diagnóstico diferencial. Puede darse la doble excepcionalidad y un alumno puede presentar, por ejemplo Asperger y Alta Capacidad. También pueden darse comorbilidades, por ejemplo un alumno inquieto, inatento y desafiante diagnosticado con TDAH y que además presente Altas Capacidades. Sin embargo, en ocasiones se producen errores diagnósticos cuando las causas de estos trastornos y dificultades se explican únicamente o mejor por las características de una alta capacidad. En AbileEducativa colaboramos con agentes sanitarios para ser precisos y validar evaluaciones en estos casos complejos.

Más servicios

Call Now ButtonLlámanos
X